Recursos de interés

VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. Inauguración, Paneles 1, 3 y 5
Los Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizaron una jornada en la cual presentaron los resultados y avances de sus investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. En este registro se encuentran la inauguración, el Panel 1 “Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los Territorios”, Panel 3 “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional” y el Panel 5 “Liderazgo y Desarrollo Profesional”.

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile. Se describen las características de validez y fiabilidad del instrumento de medición y la organización de los ítems en tres factores de los 28 ítems que componen la escala: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo.

Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia
Informe de un estudio que caracterizó las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, con especial énfasis en Chile. Esta caracterización se hizo en base a una revisión de las políticas y normativas del liderazgo en este nivel educativo y una comparativa de los distintos sistemas educativos. A nivel nacional, se estudió el liderazgo en 20 jardines infantiles, salas cuna y escuelas de párvulos, en lo referente a sus dinámicas, tareas, y recursos y competencias personales.

Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño
Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.

Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño
Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.

Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Este estudio cualitativo contribuye a la comprensión de las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se generan durante el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Se distinguen al menos 4 tipos de liderazgo que se ponen en marcha durante el proceso: estratégico, táctico, espontáneo y pragmático.

Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: tensiones y contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un contexto rural
En este artículo se realiza un análisis crítico de las posibilidades de desarrollar aprendizaje organizacional y liderazgo distribuido en contextos rurales, con el fin de favorecer el mejoramiento escolar.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia
Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia
Elaborado por el CIAE de la U. de Chile, para la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de miles de actores del nivel, el Marco describe un conjunto de prácticas de liderazgo para ser implementadas por directivos y directivas del nivel, así como algunos recursos personales necesarios para poder desplegar estas prácticas.